Esta entrada es un guia de información, porque es mejor informarse de el estilo de vida de un pez antes de comprarlo, a que se nos muera en el hogar por no saber nada de él
Primero debemos decir que este pez viene de los arrozales asiaticos y esta adaptado tanto a sus niveles bajos de agua como a sus aguas estancadas, pero esto no quiere decir que debemos dejarlo en agua verde hasta que su reloj biologico no de vuelta atras, llegando al punto de no retorno.
Dentro de la literatura que encuentras en Internet o libros se encuentra que puede sobrevivir, repito SOBREVIVIR, en una pisada de un buey por mucho tiempo, pero si tenemos una mascota se debe tener en el mejor ambiente que le podamos brindar, sino me parece que no deberíamos aceptar esta responsabilidad, como lo es la vida de un ser que respira, vive y siente igual que tu.
Nota 1: Debes recordar que esta es una guía, no a todos les funciona de la misma manera y cada cual puede aplicar sus conocimientos en el tema y experiencias para adaptarlas mejor a su situación.
A continuación describiré los puntos más básicos para el mantenimiento de un Betta.
Comportamiento: Es un pez agresivo con otros, tanto de su misma especie como de otras, aunque tiene sus excepciones y hay especies que pueden vivir perfectamente con los bettas.
Si deseas tener un macho y varias hembras, debes tener en cuenta que se necesitan mínimo 3 hembras por acuario. Es un pez de jerarquía así que el macho va a ser el alfa, hay una hembra beta, y así sucesivamente entre las hembras. No es recomendable 2 hembras porque el macho alfa y la hembra beta le aplicaran toda su guerra y terminaran maltratandola o llevandolo al punto de su muerte.
Temperatura: Entre los 24 y 30 grados centigrados,
Recuerda que si la temperatura del agua de un pez varia más de 3 grados en una hora, podría llegar a causar su muerte.
Acuario: Muchas veces es mejor un acuario largo y no alto para estos ejemplares
Se sienten a gusto un macho en unos 20 litros de agua, si quieres tener hembras se debe tener un acuario de unos 40 litros bien plantado y con bastantes escondites.
Ahora si deseas tener un comunitario con Bettas. debes dedicarle un buen tiempo a escoger los mejores amigos para un betta, y sabiendo que tendrás que tener un acuario de unos 60 litros o más, y con bastantes escondites, ya sea para hembras de Betta o para los demás habitantes del acuario que pueden ser agredidos por el macho.
Muchas veces en los acuarios te dicen que un Betta vive en una bola de cristal, o en un acuario de medio litro; pues pueden SOBREVIVIR ahí, pero no es la mejor elección para llevarlos a casa.
Nota 2: Entre más pequeño el cuerpo de agua, en este casi acuario, mayor sera la variabilidad de sus parámetros, y por consiguiente mayor sera el riesgo para tener un pez viviendo en él.
Agua: pH: 6.0 - 7.5. Dureza (GH): 5ºd a 14ºd. Blanda a semidura.
Y ahora alimentación: es un pez que recibe muy bien los distintos alimentos comerciales, tengo una teoría y es que no hay necesidad de inventar lo que ya esta hecho, siempre y cuando funcione y sea eficaz, entonces no se compliquen haciendo pastas nutritivas o papillas especiales. Los alimentos vivos son muy buenos para su esplendor. El grindal, el gusano rojo como complemento, una dieta basada en ellos provoca oclusiones debido a su alto contenido en grasas. Yo he usado con buenos resultados el micro gusano de la avena, artemia y daphnia como alimentos, tanto en crecimiento como para adultos. Otra opción es el hígado de res, o el corazón de res licuado.
Un alimento rico en proteina estimula el metabolismo, y un alimento vivo los anima a cazar y a mostrar la naturaleza en marcha.
Un Betta bien cuidado puede vivir 3 años o más, así que cuídalo muy bien.
De la reproducción de este hermoso pez hablaremos en otro capítulo.
Muchas gracias por leer
Javier