Bueno esta parte se inicia con un objetivo... si queremos reproducir no deberiamos reproducir por reproducir, debemos fijarnos un objetivo (un color, mejorar aletas, una caracteristica fisica, etc.,), algo que nos haga distinguir de los otros criadores en un futuro, ya que si criamos bettas "normales" puede que nuestro esfuerzo no se vea recompensado como quisieramos, verdad?
Es acá donde entra tu criterio y depende de lo que sepas de bettas y algunos toques de genética puedes predecir algunas cosas que te saldrán.... pero la genética te da sorpresas y no siempre salen las cosas como las precedimos.
Un ejemplo: es poco factible o muy improbable, aproximándose a lo imposible, que de un betta normal de velo te salga alguno de coloración dragón o armadillo.
Debes tener una base genética para poder producir algo como lo que buscas....
Nota: Si hablamos de Fenotipo (algunos los colocan) estamos hablando de todo lo exterior, lo que es palpable y podemos mirarlo, lo que podemos ver de la expresión del genotipo.
Si hablamos de Genotipo, estamos hablando de los genes que llevan, cosa que no es observable, con procedimientos normales; defectos o cualidades físicas o anatómicas que pueden tener los seres vivos, pero de una manera u otra pueden o no demostrarlo, el ejemplo más frecuente es este: porque nuestros abuelos tenían ojos azules, nosotros no, pero nuestros hijos si los tienen; nosotros tenemos este gen pero no lo expresamos, esto no quiere decir que no exista en nuestros genes.
La hembra deberá estar dispuesta, con su pansa gordita y mostrando algún huevecillo para mayor seguridad, aunque se pueden reproducir bettas desde los 3 meses, dejalos crecer un poco, yo reproduzco desde los 5 o 6 meses de edad. No me pregunten donde pero en algún foto de estos de bettas dicen que a mayor edad de la hembra mayor es la cantidad de machos por puesta, es un dato por si te interesa, pero no lo he comprobado, ni tampoco he vuelto a mirar estas observaciones en ningún otro lugar.
Si miran la foto se ve como la hembra tiene rayas verticales en el cuerpo y atrás de la aleta pectoral se ve un pequeño punto blanco, que es un huevecillo que sobresale cuando esta predispuesta a la reproducción.
El macho preferiblemente, otra vez, mayor de 5 o 6 meses, donde puedas ver de verdad que es que te puede ofrecer este pez para sus crías, en cuanto a color, forma de aletas, y así mismo puedes complementar lo que le haga falta al macho con la hembra o viceversa. Quitar un pequeño residuo de rojo, mejorar la aleta caudal, mejorar la apertura de la dorsal, etc., lo que sea que te hayas propuesto como objetivo para esta reproducción.
Nota: Recuerda que un macho puede estar con muchas hembras, pero una hembra difícilmente estará con 2 machos, a veces, y digo esto como porque me ha pasado, solo se reproducen con una pareja.... por lo tanto piensa bien con que macho cruzas a tu hembra.
Saludos
Javier